Propiedades curativas del maíz morado accion antiinflamatoria antioxidante

Uso tradicional y beneficios para la salud
Proveniente de las montañas de los Andes peruanos, el maíz morado ha sido utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas de esta región para una multitud de propósitos. Se usa como base para bebidas, sorbetes, pudines y paletas heladas o se usa para hacer pan y tortillas. Uno de los usos más populares del maíz morado es la «chicha morada», que se prepara hirviendo los granos con frutas y especias, una bebida que se cree data de antes de la creación del imperio Inca. Esta bebida dulce ahora es reconocida como una fuente de nutrientes por su rico contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

 

1. Planta de energía antioxidante
El maíz morado expresa uno de los tonos morados más profundos que se encuentran en el reino vegetal, este tono púrpura vibrante es indicativo del tipo de antioxidantes que contiene: antocianinas. Estos poderosos compuestos mantienen al maíz morado por encima del maíz normal en términos de su contribución a la salud. Un estudio de 2004 publicado en «The Journal of Nutrition» encontró que una antocianina particular que se encuentra en el maíz morado – CG3 – tiene el potencial de combatir la obesidad y la diabetes. Se informa que CG3 es uno de los antioxidantes más poderosos que existen, clasificándose en la parte superior en comparación con otras 13 antocianinas en el ensayo ORAC (Capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno), que evalúa la actividad antioxidante.
Otro antioxidante que está causando sensación en los círculos nutricionales es el ácido hidroxibenzoico del maíz morado, el ácido protocatequiico, que recientemente se ha relacionado con la fuerte actividad antioxidante de esta variedad de maíz.

 

2. Antiinflamatorio
En un estudio realizado en la Universidad Tokai Gakuen en Japón, se confirmó que había una respuesta antiinflamatoria a CG3. Otras declaraciones basadas en los resultados de estos estudios indican que «es posible que este pigmento vegetal también pueda suprimir la respuesta inflamatoria en enfermedades marcadas con inflamación». Mira el video para mas informacion: